Agencia Tributaria Hacienda Impuesto de Sociedades
Agencia Tributaria Hacienda Impuesto de Sociedades

Impuesto de Sociedades tributación mínima del 15%

Noticias

Hacienda permitirá rectificar el nuevo impuesto de Sociedades del 15%

 

Hacienda permitirá rectificar el impuesto grandes empresas nacionales y multinacionales, presentar autoliquidaciones rectificativas del nuevo impuesto complementario al de Sociedades, que asegura una tributación mínima del 15% debido a la complejidad del gravamen.

Reglamentación y aplicación del impuesto

 

El Ministerio de Hacienda, liderado por María Jesús Montero, está desarrollando un reglamento para facilitar la aplicación de la ley que introduce este impuesto, actualmente en proceso de tramitación, y para aclarar dudas interpretativas. Se reconoce que existen aspectos de mayor complejidad, con terminología diferente a la utilizada en España y que requieren cálculos complejos para determinar la base imponible. Hacienda ha sometido el reglamento a consulta pública, abierta a observaciones hasta el 31 de mayo.

Aspectos clave del reglamento

 

La norma regulará la presentación de autoliquidaciones rectificativas para que las grandes empresas nacionales y multinacionales puedan corregir declaraciones erróneas. También aclarará dos aspectos clave: el cálculo de la base imponible sobre la cual se aplicará el tributo y la cifra de negocio de las empresas, que determina si están sujetas al impuesto. Solo deberán pagarlo aquellos grupos que superen los 750 millones de euros de ingresos durante dos años consecutivos.

Cálculo de la base imponible y cifra de negocio

 

En cuanto a la base imponible, se partirá del resultado contable de las entidades del grupo antes de cualquier ajuste por eliminación de operaciones intragrupo, con una serie de ajustes. «Es necesario que el reglamento incorpore aspectos relevantes, teniendo en cuenta que estos ajustes requieren cálculos complejos», explican. Así, aclararán cómo aplicar ajustes por dividendos o ganancias de capital, variaciones de coberturas en moneda extranjera o ingresos derivados de quitas. También regularán otros elementos clave para determinar la base imponible, como la exclusión de rentas vinculadas a la sustancia económica y el tratamiento de los créditos fiscales.

El reglamento detallará la fórmula de cálculo del importe neto de la cifra de negocio, que se toma como umbral (750 millones de euros) para determinar si la compañía está sujeta al tributo. Además, especificará la información necesaria para calcular el Impuesto Complementario y sus aspectos principales, como la forma y plazo de presentación, identificación del declarante, información del grupo y su estructura, y datos por países en los que opera.

Especificaciones sectoriales y normativa internacional

 

Asimismo, atendiendo a sectores regulados, la norma desarrollará especificaciones para entidades como las aseguradoras.

Este impuesto, acordado por la OCDE, fue aprobado por 178 países para su implementación. La Unión Europea adoptó una Directiva para que los Estados miembros la incorporen. El objetivo es que las empresas y sus filiales paguen al menos un 15% de Impuesto de Sociedades en todos los países donde operen. Sin embargo, el 75% de los países que se comprometieron a implementarlo, incluyendo EEUU, ahora muestran reticencias para ponerlo en marcha.

:cohete: En Onze e-Consulting, hacemos sencillo lo complejo. Reserva una asesoría gratuita en este enlace y entiende mucho mejor tu negocio con la ayuda de nuestros expertos.

Con nosotros tendrás el acompañamiento de un experto contable, fiscal y laboral. Sería como tener a tu disposición a un Director/a Financiero/a, un Jefe/a de Administración, un/a Controller o un/a Director/a de RRHH sin tener que contratarlo. Trabajaremos codo con codo para que alcances tus objetivos y te centres en hacer crecer tu negocio :ojos_estrella: ¡Empieza ahora!

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
¡Gracias por contactarnos!