Influencers y creadores de contenido, ellos también pagan impuestos
Influencers y creadores de contenido, ellos también pagan impuestos

¬ŅLos influencers pagan impuestos?

Noticias

Los influencers y Hacienda: un nuevo desafío fiscal

 

¬ŅEres m√°s de Instagram o de TikTok? ¬ŅDe Twitch quiz√°? ¬ŅX, Youtube, Facebook‚Ķ?

No importa la red social que utilices. Si eres creador de contenido y estás monetizando tus publicaciones, tienes que darle un poquito del pastel a Hacienda. Hoy te contamos cómo darte de alta como autónomo si eres influencer y qué impuestos te toca pagar.

La profesi√≥n de influencer es relativamente reciente, y Hacienda a√ļn est√° ajustando su enfoque fiscal hacia ella. Esta situaci√≥n genera muchas dudas entre los influencers: ¬ŅC√≥mo deben declarar sus ingresos? ¬ŅDeben darse de alta como aut√≥nomos? ¬ŅCu√°nto deben pagar?

Nuestro equipo ha investigado los distintos escenarios fiscales de los influencers en Espa√Īa y c√≥mo afrontarlos para no temer a Hacienda y dedicarse a su pasi√≥n sin preocupaciones fiscales. A continuaci√≥n, te mostramos los resultados.

Cómo darse de alta como autónomo si eres influencer  y qué impuestos pagar

 

Primer paso: alta en Hacienda

 

Desde el primer céntimo que ganes, estás obligado a darte de alta en la Agencia Tributaria. Esto es aplicable a cualquier actividad, y los creadores de contenido no son una excepción.

Cómo darse de alta en Hacienda

 

El alta en Hacienda se realiza a través del modelo 036, donde tendrás que especificar el tipo de actividad que ejerces. Esto se hace a través de los epígrafes profesionales, códigos asociados a distintos grupos de actividades.

Epígrafes para influencers

 

Desafortunadamente, no existen epígrafes específicos para youtubers, tiktokers o instagramers, por lo que tendrás que escoger el que mejor se ajuste entre los siguientes:

  • Ep√≠grafe 751: Profesionales de la Publicidad, relaciones p√ļblicas y similares.
  • Ep√≠grafe 844: Servicios de publicidad, relaciones p√ļblicas y similares.
  • Ep√≠grafe 961.1: Producci√≥n de pel√≠culas cinematogr√°ficas.

Contexto y adaptación del IAE

 

El IAE se reguló en un real decreto de 1990, antes de que se creara la primera página web (en 1991) y mucho antes de la aparición de las redes sociales (Facebook se creó en 2004). Desde entonces se han hecho pocas modificaciones en el IAE, y profesiones modernas como la de influencer no están específicamente contempladas. Sin embargo, esto no exime a los influencers de pagar impuestos. Hacienda siempre tiene soluciones para encajar estas nuevas profesiones en su marco fiscal.

Segundo paso: alta en la Seguridad Social

 

Quiz√° hayas le√≠do en alg√ļn blog que no tienes obligaci√≥n de darte de alta como aut√≥nomo a no ser que tengas ingresos recurrentes similares al Salario M√≠nimo Interprofesional. Esto no es una norma extendida y aceptada por las autoridades.

Registro en la Seguridad Social

 

Para tramitar tu alta en la Seguridad Social, necesitar√°s el modelo TA.0521. Lo puedes rellenar en la web de la Seguridad Social, o puedes dejarlo en manos de nuestro equipo de profesionales.

Tercer paso: alta en el ROI

 

Este √ļltimo paso no es siempre obligatorio, pero es recomendable si recibes ingresos de empresas con sede en la Uni√≥n Europea. El Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI) exime de incluir el IVA en las facturas, facilitando la gesti√≥n fiscal.

Tipos de influencers seg√ļn Hacienda

 

Influencers que suben el contenido a sus redes sociales

 

Si como influencer creas y subes t√ļ mismo el contenido a tus redes sociales y obtienes ingresos por ello, para Hacienda est√°s desarrollando una actividad econ√≥mica. Esto implica:

  • Darse de alta de aut√≥nomo.
  • Facturar sin IVA y sin retenci√≥n de IRPF.
  • Presentar cada trimestre el modelo 303 y declarar la operaci√≥n como no sujeta a IVA, as√≠ como el modelo 130 de IRPF.

si subes contenido propio como influencer, estas son tus obligaciones fiscales

Influencers que envían el contenido a la plataforma

 

En este caso, se considera un servicio publicitario que prestas por vía electrónica. Debes:

  • Darse de alta en Hacienda y la Seguridad Social.
  • Facturar con el IVA al 21% y sin retenci√≥n de IRPF.

Ingresar el IVA a Hacienda con el modelo 303 y presentar el modelo 130 de IRPF.si creas contenido pero no lo subes directamente, estas son tus obligaciones

Influencers que firman un contrato de cesión de imagen

 

No debes darte de alta de autónomo. Los ingresos los debes declarar en tu renta como rendimientos del capital mobiliario, sin necesidad de facturar ni presentar trimestrales. No obstante, debes asegurarte de que la plataforma se encarga de organizar toda la producción, edición, etc. De lo contrario, Hacienda entenderá que estás desarrollando una actividad económica y te obligará a darte de alta como autónomo.si estas asociado a una red multicanal, estas son tus obligaciones

Si eres streamer y quieres estar al día de tus obligaciones fiscales, en esta entrada tienes toda la información.

:cohete: En Onze e-Consulting, hacemos sencillo lo complejo. Reserva una asesoría gratuita en este enlace y entiende mucho mejor tu negocio con la ayuda de nuestros expertos.

Con nosotros tendr√°s el acompa√Īamiento de un experto contable, fiscal y laboral. Ser√≠a como tener a tu disposici√≥n a un Director/a Financiero/a, un Jefe/a de Administraci√≥n, un/a Controller o un/a Director/a de RRHH sin tener que contratarlo. Trabajaremos codo con codo para que alcances tus objetivos y te centres en hacer crecer tu negocio¬†:ojos_estrella:¬†¬°Empieza ahora!

Abrir chat
ūüí¨ ¬ŅNecesitas ayuda?
Escanea el código
¬°Gracias por contactarnos!